XOLOITZCUINTLE DIOS AZTECA

El vocablo xoloizcuintle, xoloescuintle, xoloescuincle, soloescuincle o soloescuintle proviene del náhuatl xoloitzcuintli, de xolotl e itzcuintli perro.

Hay controversia entre el uso del vocablo xolotl para este caso. La Real Academia de la Lengua Mexicana le atribuye al término xolotl el significado de monstruo, convirtiendo el término literalmente en “monstruo-perro” [1]. Sin embargo, no debe de confiarse en esta academia para la definición de términos prehispánicos.

Otras fuentes atribuyen el término xolotl al dios azteca del mismo nombre. En la Mitología azteca, Xolotl es el dios de la vida y la muerte, y se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlan, el inframundo. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio al xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas.

Al Xoloitzcuintle también se le ha llamado Perro Azteca y “Perro Pelón Mexicano”.

El Xoloitzcuintle es el perro prácticamente sin pelo natural de México. Existe otra variedad con pelo (los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno pelón, van a tener hijos que también sean pelones). En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en tres tamaños diferentes: Normal, Miniatura y Toy. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes. El Toy es un perro de compañía.

Este perro es natural de México. Es una raza muy antigua, originándose, según cálculos, hace más de tres mil años. Algunas culturas precolombinas adoptaron este perro, otras prefirieron consumir su carne como platillo. Después de la colonización europea, estuvo muy cerca de desaparecer, siendo rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro de algunos mexicanos que vivían en lugares remotos. A pesar que fue exhibido en las competencias de perros, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetuosas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX su popularidad en México tuvo un renacer, llegando a ser admitido en las federaciones caninas mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales.

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar. Son muy inteligentes y activos. Vivarachos, deportistas y muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos. Alegres, inteligentes, cariñosos y muy fáciles de educar. Son vigilantes con sus amos y sus propiedades. Muy desconfiado con los extraños y no son agresivos.

En cuanto a sus cuidados, la fina piel está expuesta a lesiones, pero las heridas y fisuras se curan rápidamente. No necesita cuidados del pelaje y sólo precisa a veces una ducha caliente. Es un perro fácil de educar. Igualmente hidratarlo constantemente. Una ventaja obvia es que no causan problemas a la personas con alergia al pelo de los perros.

Son perros diferentes a lo común, su apariencia sin pelo puede resultar “chocante” para muchas personas, por eso mismo no son para quienes que gustan de lo tradicional. En resumen son excelentes mascotas dignas de cohabitar con alguien que les destine el tiempo y cuidados que necesitan.

SACADO DE LA WIKIPEDIA.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s